Características de los Cristales Líquidos y su aplicación

En 1888 se dio inicio a una serie de investigaciones sobre las propiedades del colesterol, llegando al punto de observar que este componente tenía en sí, otras reacciones según su uso. Con estos avances, en 1922 se distingue una especie de nueva materia llamada metofase que significó en punto medio entre el cristal y el líquido, su revolucionario descubrimiento ha dado paso a variadas exploraciones que han arrojado lo que hoy se conoce como Cristal liquido.

Cristales Líquidos

El cristal líquido es una serie de elementos químicos que conforman un cuerpo o estructura que, sometidos a distintos procesos destacan variadas potencias. El cristal en su composición más reconocida es sólido y posibilita la formación de instrumentos variados, aunque su compuesto principal sea en estado líquido, en donde encuentra formaciones diversas.

Principales características del Cristal líquido

La composición natural del cristal solido es que sus estructuras internas al estar organizadas se solidifican y crean una barrera permanente que se aplica para fijar formas y diseños determinados, según el uso o fin. Por su parte el Cristal líquido se caracteriza por contener una estructura interna carente de orden, esto es lo que le permite la fluidez de sus componentes.

Las aplicaciones en torno al uso del Cristal líquido son muy variadas, de allí que surja su docilidad y capacidad de adaptación. Esta característica es confirmada por sus diversas formas de aplicación en distintas áreas del hacer laboral.

Otra de sus características es que, al tener un estructura molecular aleatoria, esta puede ser modificada y conseguir por su medio, patrones diferentes. De esto último se derivan sus tres tipos: nemàticos, esméticos y colestéricos. Cada cual responde a un atributo particular, unos son ideales en la conducción de energía, otros en la formulación de capaz fijas adherentes a otros elementos y con fines medicinales y otros en materia de aspecto visual.

Aplicaciones del Cristal Líquido

Desde su descubrimiento el Cristal líquido se ha vuelto materia de experimentación contante. Sus resultados no sólo son aplicados a formas definidas en una única área, antes bien ha resultado beneficioso para un conjunto de realidades.

Aplicación en el Arte

El cristal como elemento natural y derivado de la mano artesanal e industrial, ha sido una materia digna de provecho para el arte. Desde la escultura hasta la pintura han beneficiado sus muestras con tal recurso pero, hoy en día con la ayuda de los avances tecnológicos su uso se ha especializado de forma referencial gracias a sus propiedades monocromáticas que hacen del compuesto un excelente conductor de luz y un gran reflejo o espejo de la realidad.

A esta aplicación se le suma la configuración de lentes o cristales perfeccionados en ópticas visuales que han mejorado la imagen en la fotografía. Sumado a ello, se le debe atribuir la gran capacidad de representación por medio del cristal líquido que muchos hoy, aluden como una forma artística de exponer ciertas formas, ideas y perspectivas.

Aplicaciones en la medicina.

En el mundo de la medicina, el cristal líquido ha encontrado variadas aplicaciones. En laboratorios se aprovecha por sus propiedades físicas y químicas. Algunos campos como: ginecología y neurología convergen en aplicaciones prácticas en el estudio de zonas particulares, así como en el desarrollo de elementos para el análisis basado en el cristal líquido.

La oncología y la pediatría, así como la termometría se sirven de sus propiedades para la visualización y tratamiento en la piel. Aunque sea un elemento más inherente a la tecnología, la medicina se ha beneficiado del cristal líquido gracias a los progresos y avances en máquinas avanzadas, donde la óptica se conjuga para obtener una mejor mirada del cuerpo humano.

Aplicaciones en la Tecnología

Con todos los beneficios y aplicaciones al arte y a la medicina, entre los factores mas favorecidos, por la amplitud de su uso, la tecnología debe puntualizar en el cristal líquido un componente de gran contribución para sus avances en las últimas décadas.

No solo la creación de un nuevo aparataje técnico en máquinas y equipos ha desencadenado la aplicación del cristal líquido, sino que ha influido notoriamente en las formas de visualización y representación de la luz y la imagen.

Entre los grandes avances que se sustentan con la aplicación del cristal líquido, las pantallas son el mejor aporte. Todo el soporte de una pantalla se da en la formación delgada y compleja de su vidrio. Este está integrado por cristal líquido configurado a temperatura idónea para su solidificación.

El cristal líquido, puede ser modificado y obtener de él un elemento variado. En el caso de las pantallas se modifica el material haciendo prevalecer su capacidad de conductividad de energía lo que permite la creación de píxeles. La correcta formulación de éstos estipulan la imagen y, gracias a los avances técnicos el cristal se compromete a tal punto que nos confiere imágenes a gran calidad.

Con el tiempo a los efectos de mejorar la imagen se han añadido nuevas tecnologías como la LCD y la OLED que configuran la visualización para un mejor resultado. La aplicación de esta novedad se ve hoy muy detallada en computación y equipos de entretenimiento. El paso de la energía provoca que el cristal líquido se transparente dando lugar a la representación visual.

Otras aplicaciones

Los beneficios del cristal líquido también son aplicados en otros aspectos, un ejemplo de ello se da en la cosmética y, en particular en la creación del jabón formado por cristal liquido, componentes variados y que dependen su formación de la cantidad de agua, en este caso el cristal se organiza en capaz segmentadas que dan unidad al producto.

El impacto tecnológico de la aplicación del cristal líquido ha dado lugar a  otros equipos de estudio y uso común como: televisión comercial y de uso industrial, Protectores, relojes, calculadoras, telefonía celular y equipos electrodomésticos. Asi como a la formulación del láser que designa su nombre por la capacidad de reflejo, usado comúnmente en espejos.

Para el aspecto de seguridad, también se ha posibilitado la creación de ventanas con ejes cromáticos particulares. Destacando así, cuerpos enteros de vidrios ópticos que se configuran en oscurecimiento para un mejor resultado. Con este componente se ha hecho factible la creación de elementos de registro como chips y tarjetas inteligentes

En campos de estudio natural y químico se ha dado la creación de microscopios ópticos de luz polarizada e instrumentos de visualización avanzados. Algunos de estos se manejan con efectos cromáticos que permiten acercamiento, distanciamiento o ampliación de la vista, esto ultimo es también aplicado a la óptica humana mejorando cristales para la vista.

Importancia actual

La gran revolución tecnológica considera al cristal líquido como un gran conductor de energía que, al sumarse a los sistemas avanzados de la computación ha permitido cruzar la líneas de mejoras en todos los campos de la actividad humana, desde las ciencias químicas hasta la industria más sencilla deben sus avances a la incorporación de este elemento en sus procesos de actualización.

Hoy en día muchos de los elementos que contenemos, incluso en nuestros hogares se conforman con cristal líquido. Cada vez las tecnologías avanzan mas afianzando sus progresos en materiales eficientes como este cristal lo que nos hace pensar que aun queda mucho para que pueda sustentarse en dicho material, gracias a su adaptabilidad a loa distintos procesos.