cristal liquido

Desde hace unos años, el vidrio o cristal líquido ha tomado nombre y protagonismo. Y es que este tipo de material tan especial ha cambiado la industria tecnológica en cuestión de superficies que incorporen una o varias pantallas. Sigue leyendo y conocerás todo sobre el vidrio o cristal líquido, así como sustitutivos a este material.

Qué es el vidrio líquido

Cuando nos referimos a vidrio líquido, nos referimos a la sustancia líquida de tacto y apariencia cristalina empleada en la fabricación de pantallas para aparatos electrónicos cómo televisores, teléfonos móviles o cualquier dispositivo que incluya una pantalla.

Además, el cristal líquido tiene otros usos, cómo el de proteger cuadros, dibujos o fotografías durante años, intercediendo en el deterioro causado por polvo u otros factores.

Características del cristal líquido

Una de las dudas más frecuentes sobre el cristal líquido es acerca de sus características y utilidad. El cristal líquido posee características tanto del cristal en estado líquido cómo del estado sólido.

Este tipo de cristal poseen la cualidad del líquido, pues es fluido y la anisotropía de los cuerpos cristalinos sólidos. (Entendiendo por anisotropía la propiedad de variar en elasticidad, conductividad o temperatura según la dirección en la que se examine).

Posee como cualidad una alta conductividad eléctrica además de una variabilidad de viscosidad.

Dónde se utiliza la resina líquida

Este material, también llamado resina líquida, es utilizado sobre todo para crear una protección eficaz en pantallas LCD, teléfonos móviles o Smartphones, etc.

Pero este material no sólo se utiliza en la protección de pantallas y demás elementos. Sirve como elemento de medición a la hora de determinar la fase en la que se encuentran algunas enfermedades cómo la anemia o la arterosclerosis.

Esto se lleva a cabo mediante una técnica llamada termografía, que permite registrar de forma gráfica la temperatura a la que se encuentran algunas partes del cuerpo. En algunos coches o motos, se aplican tratamientos de resina líquida para proteger las zonas más sensibles tales como los cristales o las superficies dónde se ha aplicado un esmaltado.

Usos médicos del cristal líquido

Este material líquido tiene su aplicación en el campo de la medicina, gracias a sus cambios en viscosidad y fluidez, así como sus propiedades ópticas. En medicina, este material se usa para:

  • Termómetros
  • Sensores de temperatura
  • Termometría oral
  • Termografía cutánea
  • Neurología
  • Oncología
  • Odontología

Gracias al cristal líquido se han podido diagnosticar si un parto será natural o si por lo contrario se necesitará hacer uso de cesárea, el control y la detección de tumores por el calor que irradia, etc.

 

Contacto