diferencia entre vidrio y cristal

Habitualmente tendemos a emplear indistintamente los términos vidrio y cristal para referirnos al mismo concepto. Sin embargo, esto no es del todo correcto ya que, pese a su similitud en términos generales, existen determinadas diferencias en su composición que los hace diferentes.

Diferencias entre vidrio y cristal

La principal diferencia entre el vidrio y el cristal radica en su composición, ya que el cristal contiene óxido de plomo y el vidrio no. Salvando esta diferencia en concreto, el vidrio y el cristal tendrían una composición idéntica ya que ambos se obtienen por la fusión a altas temperaturas de carbonato de sodio, caliza y arena de sílice.

El resto de diferencias entre vidrio y cristal las consideramos secundarias ya que son consecuencia de la principal: la presencia de óxido de plomo otorga un sonido, brillo, tacto, peso o refracción diferente al del vidrio y también obliga a diferenciar el proceso de reciclaje de ambos materiales.

Desde el punto de vista científico también encontramos diferencias, puesto que la estructura molecular del cristal está perfectamente ordenada, al contrario que la del vidrio.

Además, las diferentes clases de cristal formadas mediante un proceso natural son mucho más abundantes en cuanto a cantidad que los distintos tipos de vidrio, un material mucho más escaso si atendemos al producto formado naturalmente.

diferencia entre vidrio y cristal

Proceso de reciclaje del vidrio y el cristal

Debemos saber diferenciar entre los productos fabricados de vidrio o cristal a la hora de reciclarlos, puesto que su destino no será el mismo. El clásico contenedor verde es el destino adecuado para cualquier productos fabricado de vidrio, mientras que no lo es para aquellos compuestos por cristal, tal y como se advierte en los propios contenedores.

Esto es debido a que para el reciclaje del cristal y del vidrio es necesario introducir los productos en un horno y someter el material a un proceso de fundición. Sin embargo, por su diferente composición, deben ser fundidos en distinto tipo de hornos y a temperaturas diferentes.

Por lo tanto en el clásico contenedor verde en forma de iglú solo debemos depositar productos de vidrio, mientras que el contenedor de basura orgánica será el destino correcto para los productos de cristal, siempre y cuando estos no sean peligrosos. En caso de serlo, existen puntos limpios especializados donde depositar los productos con total tranquilidad y donde serán tratados según corresponda.

diferencia entre vidrio y cristal

Conclusión sobre la diferencia entre vidrio y cristal

Como conclusión final podemos terminar que es incorrecto utilizar los términos cristal y vidrio indistintamente para referirnos a un mismo material, pese a la costumbre que se ha instalado en nuestro vocabulario. Sin embargo, la confusión entre estos dos términos tampoco debería considerarse un error grave a nivel coloquial, debido a su gran parecido en términos generales y a que sus diferencias residen en términos más técnicos y científicos como componentes y estructura molecular.

Contacto