tipos de cristal

Según la traducción literal, un cristal es una estructura regular formada a partir de vidrio endurecido. Se trata de un material incoloro y transparente. El tratamiento que se le da a cada cristal determina las cualidades físicas que tendrá después. Y es que existe una gran variedad de tipos de cristal según su tratamiento, su opacidad, dureza, claridad o reflexión, etc.

Sigue leyendo para conocer los tipos de cristal que existen, así como sus cualidades físicas y su aspecto.

Tipos de cristal

Al existir tal cantidad de técnicas, es normal que exista una gran variedad de cristales. Por lo general, dichas técnicas modifican la transparencia y la reflexión de la luz, ampliando la rama de cristales desde opacos a totalmente transparentes. Según las técnicas que pueden aplicarse a cada tipo de cristal, podemos encontrar…

Cristal esmerilado

Para llevar a cabo este tipo de técnica, es necesario el uso de un mineral llamado esmeril. Este duro mineral es utilizado para “abrasar” el cristal y darle el aspecto deseado. Un cristal esmerilado es aquel que, tras una serie de pasos, ha obtenido la cualidad translucida por ambos lados, no permitiendo una visión nítida. El cristal posee un aspecto liso, con una irregularidad en la superficie, muy baja.

Si quieres aprender más sobre este tipo de técnica, te aconsejamos que leas este post sobre el cristal esmerilado.

Cristal transparente

Como hemos mencionado al principio, el cristal posee una disposición regular en su composición. Es por eso que es transparente. Para obtener este tipo de cristal no se requiere de ninguna técnica o material, pues en la formación del mismo viene implícita dicha cualidad.

Cristal reflectivo

Este tipo de cristal ha sido tratado para reflejar un gran porcentaje de la luz procedente del sol. Es muy común encontrarlo instalado en el exterior de las oficinas, pues limita la cantidad de calor que entra a esta misma.

Se trata de un cristal resistente y duradero, pues su desgaste es mínimo. Además, permite la entrada de luz natural ideal, evitando tanto el deslumbramiento como el exceso de luz. Su uso es común, en oficinas, escuelas, apartamentos o en la industria.

Cristal tinteado / tintado

Los cristales tinteados o tintados son aquellos a los que se les ha aplicado una pigmentación, natural o artificial con el fin de modificar su color. Como su propio nombre lo indica, se lleva a cabo aplicando tintes sobre la superficie del cristal para modificar su aspecto en cuanto al color, pero en ningún caso se modifica su aspecto transparente.

Cristal serigrafiado

El cristal serigrafiado es un tipo de cristal transparente sobre el que se ha aplicado un proceso de impresión. Este tipo de técnica es muy común en empresas, donde se imprime el logo de la compañía sobre el cristal. Posiblemente se trate de la mejor opción a la hora de personalizar un cristal, pues puede aplicarse cualquier tipo de imágenes o colores. Otro aspecto a tener en cuenta, es el aumento de la privacidad, al tapar gran parte del espacio visible en algunos casos.

Cristal laminado

Cuando hablamos de cristal laminado, nos referimos a la unión consecutiva de cristales de varios grosores. Esto permite obtener un cristal más duro y resistente, que en caso de rotura no permite el esparcimiento de los fragmentos. Este tipo de cristales varía entre transparente y translúcido, según el material utilizado para la unión de cristales. Si el material utilizado para la unión de cristales es de amplia densidad y su aspecto es translúcido, dificultará en cierta medida la entrada de luz.

 

Contacto