Descubre los diferentes tipos de vidrio y sus aplicaciones

El vidrio tiene muchas variantes y aplicaciones. Por norma general, los diferentes tipos de vidrio existentes varían según su proceso de temple

Un elemento que nos rodea a diario y que hace parte de diversas estructuras arquitectónicas y de la decoración del hogar, es el vidrio. Muchos objetos se conforman de esta material que se origina de la fusión de distintos componentes de la naturaleza, como la cal y la sílice.

Son muy conocidos los vidrios de dureza, pero que a su vez, son sumamente frágiles ante cualquier golpe. Por lo general, son montados en las ventanas y varios accesorios de la cocina como vasos y platos, son realizados en este material. No obstante, ¿sabías que existen muchos tipos de vidrio? Claro que, sus usos son variados.

¿Qué es el vidrio?

El vidrio es de materia inorgánica, un elemento formado por distintos componentes de la naturaleza. En este material se suman los cristales sólidos y líquidos amorfos, por ello cuenta con una dureza más notoria en comparación al cristal. No obstante, esa dureza no disminuye los riesgos de quiebre por cualquier golpe. Dentro de sus propiedades, se encuentran diversos elementos naturales como la arena, la caliza y la sosa.

Desde Aqui puedes ver la diferecias entre vidrio y cristal

Este objeto puede reflejar con facilidad, pues cuenta con un efecto espejo dada la carencia de la estructura cristalina, además que así se permite el paso de la luz. A pesar de que se produce por componentes de la naturaleza y es inorgánico, es creado por los seres humanos a partir de distintos procesos térmicos, donde los materiales se funden a una temperatura determinada para que se solidifique el material.

Actualmente, el vidrio se utiliza en distintos campos, inclusive en el área de joyería y bisutería. Su uso se aplica más hacia la decoración de hogares, dado que su montaje se hace en ventanas, puertas, mesas e implementos de cocina.

Tipos de vidrio

Para muchos, el primer pensamiento que deviene a la mente es que solo hay un tipo de vidrio, o que al menos, todos se parecen. No obstante, son muchas las diferencias que hay entre cada tipo, cada uno se distingue por una cualidad particular, desde su color hasta su forma y aplicación. Además, el procedimiento de creación y las técnicas de fundido son muy contrarias.

Esta clasificación tiene una importancia en la industria y en la vida cotidiana, la diversidad de vidrios es la razón por la que son tan utilizados en varias áreas. Algunos son más comunes en el mercado y se pueden encontrar con sencillez, pero otros no gozan de la distribución debido a que han caído en desuso.

Vidrio templado

Es uno de los más utilizados dentro del área de construcción, arquitectura y diseño, dado que es el más seguro de todos y en caso de su quiebre, no causa mayores daños en la piel. Para lograr tal seguridad, pasa por distintos procesos de exhibición a la temperatura, primero calentándose a altas graduaciones para que así se ablande, una vez sucede esto, se enfría a temperaturas sumamente bajas y así consigue una mayor dureza.

Es una 5 veces más resistente que el vidrio común, dado los procesos de tensión y compresión a los que somete. Esto permite que, en caso de que el vidrio se rompa, su desintegración se produce en partículas muy pequeñas, similares a las partículas arenosas, por lo que es mucho más seguro para diferentes trabajos manuales.

Impreso templado

Este tipo es similar al vidrio templado, con la diferencia que no tiene la misma transparencia. En una de las caras se imprime un diseño en relieve, de modo que no haya distinción de la imagen. Este diseño se realiza durante su fabricación con un rodillo.

El vidrio impreso se usa mayormente para las decoraciones en el hogar, en puertas de baño, ventanas y puertas del exterior de la casa, dado que brinda intimidad y los diseños aportan estética al hogar.

Las impresiones también son aplicadas a otros tipos de vidrio con tal de transformarlos al uso decorativo. Estos son el vidrio templado, el laminado y el de doble acristalamiento.

Antirrreflejante

Este vidrio se somete a un largo proceso térmico, debido a que ambas caras requieren llegar a una textura superficial en ambas de sus caras, con el fin de que no se genere la reflexión de luz, pero sin distorsionar los colores.

El uso de este vidrio se aplica a acristalamientos o conservación de obras de artes, como cuadros de óleo y pinturas, debido a que cuenta con propiedades adecuadas para el cuidado de dichas obras.

Doble acristalamiento

La forma de este vidrio se estructura en dos láminas de vidrio que son separadas por una cámara de aire deshidratado. Esta cámara está hecho de un material metálico con productos desecantes.

Gracias a la conformación de este vidrio, brinda sumos beneficios para su uso en el hogar, dado que mantiene la temperatura en el interior.

El vidrio de doble acristalamiento se destina al montaje en ventanas o puertas del hogar o establecimiento, debido a que reduce los ruidos externos, optimiza el paso de la luz natural pero sin condensar. Este paso lo realiza de una manera uniforme para brindar espacios con una temperatura adecuada, es muy usado para reducir el uso de la calefacción y disminuir los costos de tal servicio.

Laminado o laminar

En la fabricación del vidrio laminado intervienen 2 o más capas de vidrio, las cuales se unen por medio de unas láminas de virutas de polivinilo. Esto se evidencia en la resistencia, transparencia, flexibilidad y adherencia que caracteriza al vidrio laminado.

El uso de estas láminas aporta varias funciones al vidrio laminado, como la regulación de la entrada de ruidos, optimizado la resonancia en la habitación o en el espacio. También reduce la entrada de rayos solares que puedan aumentar la temperatura en la sala.

Es muy utilizado para la protección de establecimientos o propiedades con un fin de protección. Existen diferentes medidas del vidrio laminado: simple, fuerte, antirrobo y antibala. El último es la más apta para la protección de casas o de instituciones, debida a su alta dureza.

Fume

El vidrio fume o vidrio polarizado es realizado con cristales en forma de cuarzo color negro, dado que es muy utilizado para inhibir la visión hacia los interiores. Su uso se aplica en automóviles, casas y también en la fabricación de muebles. Su proceso de creación parte del mismo realizado al vidrio templado.

Vidrio de reloj

El origen de la denominación de este tipo se refiere a la similitud que tiene con el vidrio de los relojes de bolsillo antiguos.

Por lo general, se fabrican en un formato circular cóncavo, de pequeño tamaño, por esto se destina a la aplicación en los laboratorios para el estudio bioanalítico o biológico. Sus dimensiones lo hacen apto para el estudio en microscopios, experimentos con químicos, estudiar la densidad de los líquidos y evaporarlos.

Serigrafiado

El vidrio serigrafiado se somete a los mismos procedimientos de fundido del vidrio templado, en el que una de las caras del vidrio se realiza el proceso de serigrafiado, penetrando los esmaltes vitrificables o pintura para así destinarlo al uso en interiores o infraestructura.

Gracias a sus diseños, aporta mucho estilo a cualquier parte del hogar o empresa, no obstante, no cuenta con la misma resistencia del vidrio templado, pero es igual de seguro.