tipos de vidrio segun su uso y aplicacion

El vidrio tiene muchas variantes y aplicaciones. Por norma general, los diferentes tipos de vidrio existentes varían según su proceso de temple, que le da su forma final. También las variables de densidad, cantidad y calidad varían el uso de este material tan interesante.

En esta ocasión, vamos a mostrarte los diferentes tipos de vidrio y sus aplicaciones, además de cual es mejor según tus necesidades.

Diferentes tipos de vidrio, diferentes aplicaciones

Y es que, este material posee tantas variantes, que acaba utilizándose en casi todos los ámbitos. Se ha convertido en un verdadero protagonista en la construcción de viviendas, oficinas y demás ambientes. Un ejemplo de tipo de vidrio, es el vidrio esmerilado.

La composición en cada tipo de vidrio es diferente, y le otorga unas cualidades que le hacen apto o no para diferentes ambientes.

Vidrio termo endurecido

Este tipo de vidrio es muy resistente a la temperatura. El tratamiento del termo endurecido es recomendable de aplicar en vidrios cuyo grosor sea menor a 10mm.

El vidrio se expone a temperaturas altas, y se enfría poco a poco, otorgándole una resistencia mayor a la de los vidrios sin aplicación.

El vidrio termo endurecido es menos resistente que el vidrio templado, ya que se aplica en superficies de bajo grosor. Además, no puede considerarse un vidrio de seguridad, ya que al romperse se divide en trozos muy grandes que pueden ocasionar heridas a las personas.

Sin duda, es un material interesante, y se aplica en superficies que requieren una resistencia superior, pero no requieren un vidrio de seguridad.

Vidrio laminado

Para llegar al resultado final del vidrio laminado, se lleva a cabo la unión de diferentes vidrios mediante materiales plásticos.

A diferencia del vidrio termo endurecido, puede considerarse un material de seguridad. Posee una resistencia superior y al romperse, no se divide en partes cortantes, sino que las superficies plásticas contienen los cristales. Es muy seguro, ya que evita la separación y proyección de cristales peligrosos para las personas que estén en el rango en caso de rotura.

Existen dos variantes. Una de ellas es la transparente, en la que la totalidad de los vidrios que se utilizan en la laminación, son transparentes y sin color. El otro tipo de vidrio laminado es el traslúcido.

En él, alguno de los vidrios que se unen, poseen algún tipo de color o propiedad traslúcida. Este tipo de materiales es utilizado en los vidrios de los coches o como cristales antirrobo.

Vidrio contrafuego

Los vidrios contrafuego, son aquellos que poseen una capacidad de aguante térmico muy alta, y que resiste altas temperaturas. Pero no solo resiste el fuego. Este tipo de material es capaz de bloquear tanto las llamas, como el humo y los gases. Eso sí, este tipo de materiales no puede bloquear las altas temperaturas y el calor.

Este tipo de vidrios puede limitar el calor de entrada a la zona protegida, y es transparente. Sus cualidades, permiten su instalación tanto en exterior como interior, y es común utilizarlo en puertas y mamparas.

Vidrio serigrafiado

El vidrio serigrafiado es aquel que ha recibido durante el tratamiento térmico, la aplicación de colores mediante pintura cerámica. Los tipos de dibujo o serigrafía varían en cuanto a la aplicación de este.

Los dibujos más comunes suelen ser líneas, puntos o formas en malla. Existe la posibilidad de añadir dibujos personalizados al vidrio, como logos corporativos, dibujos, etc.

Para la creación de estos vistosos vidrios, se hace uso de esmaltes opacos que, aplicándose en vidrios transparentes, se consigue un acabado final excelente.

Vidrio moldeado

Cuando hablamos de vidrio moldeado, nos referimos a aquel obtenido al prensar el vidrio una vez fundido y embutirlo en un depósito o molde del tamaño y forma deseado. Este tipo de vidrio es perfecto, ya que con esta técnica puede conseguirse casi cualquier forma. Este tipo de técnica, es la utilizada para la creación de cristales a medida.

Este tipo de vidrio tiene una gran variedad de acabados, entre los que se encuentran:

  • Transparentes
  • Opacos
  • Traslúcidos
  • Escarchados
  • Ondulados
  • Satinados

A su vez, podemos encontrar dos tipos de vidrios modelados. En el caso del modelado sencillo, el vidrio se ha formado y construido en un mismo molde. En el caso del modelado doble, se sueldan 2 o más moldes para conseguir una sola pieza.

Como puedes observar, existen muchos tipos de vidrio según su origen y aplicación. Debes  elegir el que más se adapte a tus necesidades, para lograr el resultado adecuado.

tipos de vidrio y su aplicacion

Contacto