Características y usos del vidrio esmerilado

Existen una extensa variedad de técnicas que pueden aplicarse en el vidrio, para darle un aspecto único y genuino. En esta ocasión venimos a mostraros

Durante los últimos años, con la evolución de los distintos estilos de decoración y diseño de interiores, han surgido muchas técnicas de decorado que fomentan la creatividad e imaginación. Muchos materiales creados a partir de elementos y partículas de la naturaleza como la cerámica, se han vuelto parte del top de los implementos de decoración más utilizados.

Entre estos, el vidrio también se ha usado con muchísima regularidad, este optimiza la estética del espacio o del accesorio. Sin embargo, hay un tipo en específico que se ha vuelto el favorito para dar un toque personal al hogar: el vidrio esmerilado o vidrio mate.

Este es uno de los vidrios que goza de mayor distribución por los diversos usos que tiene, más allá del aspecto decorativo. No solo con esto, el vidrio esmerilado también se puede hacer en casa y sin tanta dificultad. 

¿Qué es el vidrio esmerilado?

cristales esmerilados

El vidrio esmerilado es un vidrio templado convencional, pero una vez acabado, se pule con un esmeril para conseguir una apariencia opaca. Esto permite el paso de la luz pero bajo un efecto traslúcido, de modo que en ambas caras se proyecta una imagen borrosa.

Es muy resistente y seguro, por lo que se recomienda su uso en áreas que necesitan del recurso humano, dado que ante cualquier golpe este se quiebra en pequeñas partículas similares a la arena. Esto permite que la persona no se lastime y también es mucho más fácil de limpiar.

Características del vidrio esmerilado

El aspecto del vidrio esmerilado es muy variado, dado que son fabricados diversos diseños para complacer todos los gustos en decoración. Su apariencia general es de textura lisa, colores opacos y un peso muy ligero para atenuar los rayos solares a través de este, pero distorsiona los colores para que el reflejo sea imperceptible.

También se caracteriza porque es bastante resistente, dado que primero se somete a un proceso de fundido, mientras que el diseño se ejecuta posterior a su enfriamiento.

La textura del vidrio es variable y gracias a ello es que se destina al área decorativas para dar un toque personal en puertas, ventanas, mesas e incluso, muchas personas montan vidrios esmerilados en la fachada de la casa.

Esta textura se logra por la técnica del esmerilado, la cual es algo extensa y también debe ser muy bien manejada para evitar accidentes o resultados inesperados. El instrumento empleado es el esmeril, un mineral abrasivo que al frotarse en el vidrio, este pierde ligeramente su reflexión.

Es muy fácil de limpiar por tener una superficie lisa, gracias al pulido, las huellas dactilares no se marcan en el vidrio. Este efecto de pulido no solo puede realizarse con el esmeril en su forma natural, también puedes encontrar en las ferreterías la herramienta adecuada, dependiendo de la permanencia de esmerilado que desees en el vidrio. Existen sprays para lograr este efecto opaco, pero con la desventaja de que el vidrio no será tan resistente como un esmerilado de fábrica.

Usos del vidrio esmerilado

El vidrio esmerilado no solo se utiliza en la decoración del hogar, aunque es en esta área donde se puede observar con mayor frecuencia. No obstante, se le destinan otros usos:

  • Gracias a que atenúa la luz solar y la imagen reflejada no es nítida, se usa en las empresas para montar en las salas de reuniones o conferencias, división de espacios en las oficina, en puertas de baño y en otros espacios donde sea requerida la privacidad.
  • Con el vidrio esmerilado se pueden obtener diversos diseños, por lo que muy empleado para la decoración de empresas, universidades e instituciones artísticas.
  • Se usa para las lámparas o mamparas de oficina o del baño, sala de estar y exteriores.
  • Es usado para la mueblería del hogar como mesas, armarios, estantes, etc.
  • Dentro de la arquitectura, se utiliza para la decoración de la fachada en casas, mansiones y en centros religiosos como las mezquitas.
  • Las lámparas hechas de vidrio esmerilado también se emplean en lugares privados donde se necesita un nivel de luz tenue, como en consultorios médicos, oficinas y centros de cuidado personal.
  • Dentro de la industria de la decoración del hogar, es usado para fabricar vasos y vajillas.
  • En el área de la maquinaria es usado para las impresoras fotográficas de contacto.

¿Cómo hacer vidrio en casa?

La técnica del esmerilado requiere de paciencia, pero esto no significa que sea imposible realizarlo en casa. Solo necesitas contar con láminas de vidrio templado que ya estén montadas en el marco de la ventana o en la puerta y un spray de vidrio esmerilado:

  1. Limpia con profundidad la superficie de vidrio, puedes hacerlo con un pañuelo humedecido con alcohol y luego pasar un pañuelo seco.
  2. Cuando veas el vidrio totalmente limpio, procede a cubrir los espacios que lo cubren, por ejemplo, el marco de la ventana o de la puerta, para que así no se manchen con el spray.
  3. Una vez estén cubiertos los bordes, aplica el spray sobre el vidrio.
  4. Realiza el diseño que desees y quita la protección de los bordes.

El spray de vidrio esmerilado es usado por aquellos que quieren el aspecto opaco por un tiempo, dado que este se puede quitar fácilmente con acetona u otro producto que cuente con las mismas propiedades.

En el caso de que desees un aspecto esmerilado permanente, el proceso es un poco más complicado y es preferible acudas a una cristalería para recibir asesoramiento y los materiales adecuados para este efecto.

Otra técnica de esmerilado que necesita de la ayuda o realización de profesionales, es el arenado. Esta es usada para los vidrios de mayor tamaño y que se quieran esmerilar por completo, dado que el arenado puede abarcar estas dimensiones y en menos tiempo. Se basa en la unión de ambos elementos a una determinada presión. Se usa para las lámparas y para los vidrios de las puertas.

Recomendaciones

¿Has decidido realizar tu propio vidrio esmerilado? No te apuntes a nada sin antes informarte por completo. Si bien realizar vidrios mateados con spray es sencillo, recuerda que estás trabajando con un material que se quiebra con facilidad, así que debes saber manipularlo y tener paciencia al empezar y realizar el trabajo.

  1. Utiliza guantes antirresbalantes y coloca el vidrio en una superficie firme, dado que se puede deslizar con mucha facilidad y pueden suceder accidentes.
  2. La protección personal también es importante, así que asegúrate de tener todos los implementos para el cuidado. Una máscara de soldadura protegerá todo tu rostro de cualquier partícula que se disperse, estas pueden afectar al aparato respiratorio o en la piel en forma de erupciones.
  3. Es preferible que realices este trabajo en una zona externa de tu hogar, dado que se van a desprender partículas a causa del pulido, hacerlo en el interior de la casa podría perjudicar a varios muebles del hogar y también a tu salud.
  4. Es importante que en ese espacio solo se encuentre la persona que realizará el esmerilado, los niños o personas alérgicas al polvo y la arena deben estar alejados para que no se produzcan irritaciones o erupciones en la piel, o en una situación peor, una afección al aparato respiratorio.