vidrio fotovoltaico

El continuo avance en la tecnología para elaborar paneles de vidrio, propicia la creación de nuevos productos que incluyen cualidades extraordinarias sin perder la funcionalidad del vidrio convencional. Uno de estos productos mejorados, es el vidrio fotovoltaico que promete ser el futuro de las energías renovables adaptado a oficinas y demás edificios.

Sigue leyendo y aprende qué es el vidrio fotovoltaico, características, ventajas, funcionamiento y cómo se lleva a cabo su instalación.

Qué es el vidrio fotovoltaico

El vidrio fotovoltaico es un tipo de vidrio que implementa una tecnología de captación de energía solar. Este vidrio es capaz de recolectar y generar una gran cantidad de electricidad, pudiendo llegar a satisfacer la necesidad energética de un edificio entero. Este tipo de vidrio es adaptable a cualquier tipo de entorno pues no se diferencia estéticamente de un vidrio convencional. Este y otros motivos evidentes son los causantes de que cada vez sea más conocido y utilizado.

qué es el vidrio fotovoltaico

Características del vidrio fotovoltaico

El vidrio fotovoltaico posee características que lo diferencian de otros tipos de vidrio. Entre todas las cualidades que posee el vidrio fotovoltaico, destacan:

Captación de energía solar. La tecnología que implementa el vidrio fotovoltaico es capaz de absorber parte de los rayos del sol que inciden sobre éste. Esta tecnología es capaz de captar la luz para posteriormente convertirla en energía.

Generar energía eléctrica. Su capacidad de absorción le permite convertir una gran cantidad de energía solar en electricidad, pudiendo así suministrarla por todo el edificio en el que este instalado.

Transparencia. El color incoloro y la transparencia del vidrio de silicio amorfo permite la entrada de luz natural en el interior del edificio. Esta cualidad permite la personalización del color, además de permitir un acabado final agradable.

Filtro de temperatura. Gracias al material en el que está construido el vidrio fotovoltaico (silicio amorfo), es posible filtrar el calor, propiciando una temperatura óptima en el interior del edificio, sin necesidad de equipos calefactores.

Cómo funciona el vidrio fotovoltaico

El vidrio fotovoltaico aprovecha la energía solar que incide sobre el, gracias a un revestimiento que se aplica sobre el cristal. Esta cobertura o recubrimiento fotosensible tiene diferentes variantes, cada una ofreciendo un nivel de transparencia y visión.

Sobre el vidrio, se aplica una capa de líquido que permite filtrar la radiación dañina, y convertir a su vez la energía solar en electricidad.

Instalación vidrio fotovoltaico

A la hora de llevar a cabo una instalación de vidrio fotovoltaico, hay que tener en cuenta el grosor del vidrio que pretende instalarse, el tamaño, o la visión que pretende obtenerse en el interior del edificio (refiriéndonos al grado de transparencia u opacidad que se pretende obtener). Cuando se ha concretado los parámetros del vidrio para su instalación, ésta se lleva a cabo como una instalación de vidrio convencional. Se cortarán los paneles de vidrio de acuerdo al tamaño requerido y se instalarán uno a uno hasta obtener el resultado deseado.

Contacto