Características del vidrio polarizado y aplicaciones

Existen una gran variedad de vidrios que se pueden colocar en vitrinas, carros de vehículos, ventanas y mucho más. La mayoría de los que vemos día tras día, suelen ser bastante claros, siempre se intentan mantener tan limpios que son prácticamente transparentes. En ocasiones, nos encontramos vidrios un poco más oscuros, algunos llegan a ser prácticamente opacos, estos son los vidrios polarizados.

Los vidrios polarizados, son láminas de vidrio a los cuales se les aplica el proceso de polarización, permitiendo que se pueda reducir parte de la visibilidad a través de estos. Existen una gran variedad de razones y aplicaciones, que se le pueden dar a este tipo de vidrios.

¿En qué consiste el proceso de polarizar un vidrio?

Al momento de querer polarizar un vidrio, a este se le aplica una lámina de poliéster tintado de un color oscuro, por lo general es algún grado de negro o azul. Existen otros colores de láminas como rojas, verdes, entre otras. Al polarizar un vidrio, se elimina parte de la luz que puede pasar a través de estos, brindándole ciertas características o propiedades.

vidrio polarizado

Para aplicar la lámina de polarización para el vidrio, lo primero que se realiza es un proceso de limpieza, con el fin de prepararlo para la instalación. Luego de esto, se aplica la lámina y se adhiere por completo al vidrio, buscando que no exista ninguna burbuja en el proceso. No todos los vidrios se pueden polarizar, ya que este proceso sólo funciona con aquellos que son muy lizos, sin superficies porosas.

Características de los vidrios polarizados

Es importante conocer las características de los vidrios polarizados, ya que estas nos permitirán conocer por qué son de esta manera, cómo varían el tipo de vidrios y mucho más. Las distintas características, son las siguientes.

Porcentaje en los vidrios polarizados

El porcentaje de polarizado de un vidrio, por lo general significa el porcentaje de claridad que posee este, no de oscuridad. Esto significa que a medida que sea más pequeño el número, menor será el porcentaje de luz que pasará a través de este vidrio.

Los vidrios más claros, suelen ser aquellos que poseen un porcentaje de 90% a 80%. Esto significa que tan sólo cubren el 10% a 20% de la luz, permitiendo que pase el resto del porcentaje a través del vidrio. Esto también influye en el nivel de opacidad que tendrá el vidrio, ya que mientras menos paso de luz, mayor será la oscuridad.

Menor paso de luz visible

Una de las principales características por las cuales se utilizan los vidrios polarizados, es porque reducen la cantidad de luz que pasa a través de estos. Ya conociendo que esto depende del porcentaje de polarizado, es importante conocer que esto permitirá que el lugar donde se aplica el vidrio polarizado, contará con un menor grado de iluminación de luz exterior.

Reducción de calor

Una característica muy importante de los vidrios polarizados, es que estos permiten reducir el nivel de calor que se genera en el lugar donde se utilicen. Ya que estos permiten reducir el paso de la luz, también lo hacen de otras ondas de luz como las que generan directamente el calor al acumularse en lugares cerrados. Esta característica es muy importante y útil en este tipo de vidrios.

Reducción de rayos UV

Al reducir el paso de la luz solar, una de las principales características de los vidrios polarizados, es que reducen el paso de los rayos ultravioleta (UV). Esto permite que las personas que se encuentren dentro del lugar con este tipo de vidrios, posean un menor nivel de exposición a estos rayos, reduciendo posibles problemas de salud.

Tamaño de los vidrios polarizados

El tamaño de los vidrios polarizados es completamente libre, ya que estos son láminas que se aplican a los vidrios. Por supuesto, mientras más grandes sean los vidrios, mayor será el tamaño de las láminas, por lo que existe un porcentaje de error mucho más grande al momento de polarizarlos.

Forma de los vidrios polarizados

Por lo general, los vidrios polarizados suelen ser láminas rectangulares o cuadradas, aunque estas también pueden ser circulares, dependiendo del uso que se les desee dar. Aunque no es lo común, se le puede aplicar polarizado a láminas de vidrio que sean ligeramente curvas, aunque el proceso es ligeramente más difícil.

En el caso de que la lámina sea curva, lo más importante siempre será que la superficie sea completamente lisa, asegurando que se puede aplicar el polarizado sin problema. En caso de que no sea así, podrían generarse burbujas o el resultado del polarizado no sería perfecto ni uniforme.

Aplicaciones del vidrio polarizado

Contando con excelentes características que brindan una gran variedad de propiedades, los vidrios polarizados se usan en distintos aspectos con funciones en particular. A continuación te explicaremos las más populares.

Polarizado de vidrios para vehículos

Uno de los usos populares, es el polarizado de vidrios de vehículos, esto principalmente se realiza ya que brinda un mayor grado de privacidad, reduce el nivel de calor en el carro y protege contra rayos UV. Todas estas características, hacen que los vidrios polarizados sean una opción muy popular para los vehículos automotrices al momento de su fabricación o por decisión de los usuarios.

Polarizado de vidrios en hogares

Muchas veces en un hogar que se acumula demasiado calor durante las épocas de verano o por localizarse en el trópico, se aplican vidrios polarizados a las ventanas del hogar. Este proceso, permite que se pueda reducir el nivel de calor que entra al hogar, al momento de que se reduce el paso de los rayos solares a través de estos vidrios polarizados.

Adicional a reducir el calor, una importante razón de polarizar los vidrios de un hogar, es reducir la exposición a rayos UV. Al estar en un hogar donde se está expuesto constantemente a rayos UV, es necesario utilizar protector solar o buscar un cuarto con menor exposición solar. Para solventar este inconveniente, se aplican vidrios polarizados en un mayor o menor grado.

Polarizado de vidrios para oficinas

En un ambiente de oficina, estar completamente encerrados puede ser agobiante para los trabajadores del lugar. Muchas veces, tener visibilidad hacia el exterior, permite una mayor sensación de libertad y al mismo tiempo, reduce el estrés por encierro que pueden sentir muchas personas. Los vidrios convencionales no son una opción para este tipo de ambientes, por lo que se aplican vidrios polarizados.

Estos, permiten que las personas disfruten la visibilidad adecuada, sin generar un ambiente de calor dentro de la oficina. Esto ayuda a que los aires acondicionados del lugar, puedan trabajar sin forzarse, aumentando su vida útil.

Polarizado de vidrios para locales comerciales

Los centros comerciales, aplican vidrios polarizados por razones de estética y fines prácticos. Al permitir visibilidad hacia el exterior, se genera una mejor estética dentro del lugar, al mismo tiempo, un vidrio completamente transparente, deja pasar el calor y los rayos UV. Al aplicar vidrios polarizados, se reducen ambos factores.

El consumo de energía en aires acondiciones en un centro comercial, es uno de los grandes gastos del lugar. Un vidrio polarizado, permite reducir el calor que pasa al centro comercial y de esta manera, mejor el funcionamiento de los aires. Al tener un buen paso de luz, también permite reducir la necesidad de iluminación artificial, al proveer una mejor visibilidad con luz natural.