vidrio serigrafiado

Hoy en día, muchas empresas graban sus logos corporativos en el vidrio de las mamparas de oficina, para darle un aire personal y corporativo. Pero ¿Cómo lo hacen? Hay empresas que utilizan la técnica del esmerilado, y graban en sus cristales y vidrios su logo corporativo, pero otras van más allá y añaden motivos decorativos en color, además del logo. Esto lo consiguen dibujando con pinturas especiales, logrando así lo que se llama vidrio serigrafiado.

En esta ocasión, vas a aprender que es el vidrio serigrafiado, que usos tiene, como se lleva a cabo la técnica y más.

Qué es el vidrio serigrafiado

El vidrio serigrafiado es aquel, sobre el que se ha aplicado una superficie acrílica especial por una o dos caras, para lograr un elemento decorativo plasmado en el mismo vidrio. Mediante una serie de pinturas aplicadas en un momento de calor, la pintura pasa a formar parte del vidrio, consiguiendo un diseño definido y duradero.

Para la serigrafía del vidrio, se utiliza una pintura cerámica. Ésta, se aplica durante el proceso de fundido y tratamiento térmico del vidrio. Se aplica en este momento, para conseguir un formato uniforme.

Ventajas de la serigrafía del vidrio

Existen diversas técnicas para decorar el vidrio y darle un aspecto genuino, especial y personal. Entre todas ellas, cabe destacar la técnica del esmerilado, el pintado posterior o la serigrafía.

Esta última, es una de las más utilizadas por las ventajas a posteriori que supone. Entre ellas se encuentran:

  • Diseños más grandes. Al ser una técnica en la que se aplica pintura, los diseños pueden llegar a cubrir todo el vidrio, pudiendo realizarse diseños más grandes.
  • Alta durabilidad. Al aplicarse la pintura en un momento en el que el vidrio esta caliente, se queda pegada y pasa a formar parte del vidrio. Esto aumenta considerablemente la durabilidad, volviéndola resistente al agua, a la humedad o a los cambios de temperatura.
  • Diseños exclusivos. Es posible llevar a cabo cualquier diseño, aplicando una plantilla. De esta forma la variedad de diseños es infinita.
  • Multitud de colores. A diferencia de otras técnicas en las que no se puede aplicar diferentes colores, en esta sí. Existen pinturas cerámicas de multitud de colores, y pueden aplicarse juntas para llegar al resultado deseado.
  • Mejor definición y calidad de visión. No deja de ser pintura, y su aplicación es sencilla, pudiendo lograr diseños con una buena definición y calidad de imagen, a diferencia de otras técnicas más toscas.

Características del vidrio serigrafiado

El vidrio serigrafiado, es un vidrio pintado por una o ambas caras utilizando una pintura cerámica. Se aplican temperaturas superiores a 600 grados para que la pintura pase a formar parte del vidrio.  Se puede aplicar en amplias superficies, pudiendo llegar a ocupar gran parte del vidrio.

Entre sus características principales, cabe destacar que puede utilizarse en la mayoría de los tipos de vidrios, pudiendo aplicarse una amplia gama de colores.

Usos del vidrio serigrafiado

Este material, es comúnmente utilizado en mamparas y paredes de oficina, para crear un entorno corporativo y personal. Además, se utiliza para cubrir la necesidad de privacidad, en el caso de utilizar paredes de cristal. Puede serigrafiarse el cristal para tapar las zonas que no quieren mostrarse al público.

Serigrafía en botellas de vino

La técnica de la serigrafía esta comenzando a utilizarse en el mercado vinícola. Las etiquetas de papel que cubren las botellas están siendo sustituidas por este tipo de técnica, que permite diseños más atrevidos y duraderos, evitando así el problema del posible despegue del papel que contiene la marca, el nombre del producto, la graduación, etc.

Algunas bodegas españolas, están empezando a llevar a cabo esta técnica, relanzando el packaging de sus productos y llevándolos a un nuevo nivel.

vidrio serigrafiado

Contacto