Características del vidrio serigrafiado y aplicaciones

Hoy en día, muchas empresas graban sus logos corporativos en el vidrio de las mamparas de oficina, para darle un aire personal y corporativo.

Existen una gran variedad de vidrios distintos con particulares características que se adaptan perfectamente a alguna u otra aplicación. Mientras unos son perfectos para colocar en carros, otros son ideales para ventanas de hogares u oficinas y algunas opciones adicionales son geniales para locales comerciales o simplemente como decoración.

Uno de los más populares y conocidos, es el vidrio serigrafiado. Este tipo de vidrio, suele ser bastante resistente y se ha vuelto una opción muy popular para usos decorativos por sus características que se adaptan fácilmente a las distintas empresas así como locales comerciales.

Características del vidrio serigrafiado

El vidrio serigrafiado suele tener diseños y motivos grabados directamente en el vidrio, por lo que se le pueden colocar diseños completamente personalizados. De esta manera, el vidrio es completamente transparente a excepción de la zona donde se coloque algún tipo de diseño, brindándole una apariencia sofisticada al vidrio y permitiendo que se puedan jugar con estas propiedades para su aplicación.

Para poder grabar estos dibujos en el vidrio, se utiliza un esmalte vitrificable el cual se sella, utilizando un sistema de impresión serigráfica con tratamiento térmico. Es decir, se coloca el diseño del vidrio en posición y este se fija con calor, generando que el esmalte tome las propiedades del vidrio, adaptándose perfectamente a la forma de esta, igual que a su dureza.

¿Qué se puede grabar en un vidrio serigrafiado?

vidrio serigrafiado

Esta es belleza y lo interesante de los vidrios serigrafiados. En un vidrio serigrafiado, se puede grabar cualquier tipo de diseño, siempre y cuando se puedan crear diseños con simplemente dos colores, uno de los cuales será reemplazado por el esmalte vitrificable y el otro color tomará la propiedad transparente del vidrio.

La combinación de estos dos colores que se pueden utilizar en los vidrios serigrafiados, permite crear todo tipo de diseños similares a los conocidos stencils convencionales. Estos son diseños básicos pero muy hermosos, utilizando plantillas con un diseño unicolor.

El avance de la serigrafía, múltiples colores

Aunque la principal característica de los vidrios serigrafiados era el uso de un solo esmalte vitrificable, se han podido avanzar las técnicas para agregar diseños multicolores. Por supuesto, si se desean colocar múltiples colores en estos diseños de esmalte vitrificable, la variedad de materiales y colores utilizados, es mucho mayor.

¿Qué ventaja traen las características de los vidrios serigrafiados en su uso?

Constantemente las compañías, centros comerciales y distintos lugares, buscan brindar a su ambiente un aire de mayor sofisticación. El uso de vidrios serigrafiados ha permitido esto, ya que permite colocar la hermosura de un vidrio convencional, con diseños unicolores o de múltiples colores, para poder dar ese toque estético al lugar.

¿Qué forma pueden tener los vidrios serigrafiados?

La forma más común en la que se pueden encontrar los vidrios serigrafiados, es en láminas rectangulares o cuadradas. Esto depende principalmente de la forma que posea el vidrio que se vaya a utilizar y la habilidad de corte que se puede aplicar, por lo que se le dan formas de estrellas, círculos y mucho más, siendo los rectángulos tan sólo alguna de las variedades.

Los vidrios serigrafiados se pueden grabar aun cuando estos tengan formas que no sean completamente planas, sin embargo, la impresión no quedará tan bien como en las opciones planas. Es por esto, que el uso de vidrios serigrafiados comúnmente se ve en modelos rectangulares, cuadrados o de distintas formas, siempre que la base haya sido una lámina plana de vidrio que se cortó en formas sobre esta.

¿Qué tan duros son los vidrios serigrafiados?

Una de las muchas dudas que surgen al ver los vidrios serigrafiados, es en relación a la dureza de estos. Un mito común es que los vidrios al aplicárseles el proceso de serigrafiado, pierden parte de su dureza, estos son tan duros como lo eran inicialmente las piezas de vidrio.

Aplicaciones de los vidrios serigrafiados

Ya que conoces cuáles son las principales características del vidrio serigrafiado, es importante empezar a analizar cuáles son las posibles aplicaciones. Estas pueden ser muy variadas, ya que el vidrio serigrafiado es una opción muy versátil de vidrio. Las principales aplicaciones, son las siguientes.

Logos de empresa

Muchas empresas que buscan tener un logo grabado con un diseño estético, graban el logo de estas en un vidrio serigrafiado. Este logo lo pueden colocar en el lugar de entrada, sea en un estacionamiento del edificio o simplemente en el lobby de recepción.

Al colocar un vidrio serigrafiado como parte del logo de una empresa, puedes utilizar el esmalte para darle la forma al logo o para causar el efecto contrario. Al hacer que el logo de la empresa sea la parte transparente del vidrio, cuentas con un aspecto más interesante, sofisticado y de mayor hermosura.

Paredes de salones de conferencia

Los salones de conferencia suelen utilizar vidrios como una o varias de sus paredes, buscando una mayor transparencia con la empresa. Una de las principales aplicaciones de los vidrios serigrafiados, es utilizado como motivos interesantes para darle un aspecto más variado y estético a la sala de conferencia. Estos motivos pueden ser formas relativas a la empresa o simplemente diseños estéticos.

Vitrinas

Las vitrinas de locales comerciales se ven ampliamente beneficiadas por el uso de vidrios serigrafiados. Estos permiten darle un tono más vistoso a los locales comerciales, mejorando la apariencia de estos y permitiendo que las personas se interesen más por entrar a curiosear qué tienen para vender.

Pequeñas estatuillas de regalo

Un regalo muy popular, son pequeñas estatuillas que se fabrican con un vidrio cuadrado, donde se graban mensajes o diseños particulares en un vidrio serigrafiado. Este puede ser un regalo por alcanzar metas importantes o sólo una opción interesante para una persona importante, a la que quieras darle un detalle hermoso y muy estético.

Grabado de mensajes (instrucciones, mensajes de bienvenida, entre otros)

Algo que se ha vuelto muy popular en el uso de vidrios de serigrafía, es el grabado de mensajes en este. Gracias a esto, se pueden colocar advertencias en un vidrio que se ve estético, mensajes de bienvenida, instrucciones para entrar a algún lugar, entre otros.

Reducción del paso de la luz solar

Mientras mayor sea el nivel de grabado en el vidrio, mayor será la reducción del paso de la luz solar al lugar donde se coloque el vidrio. Esto permite crear diseños interesantes en las ventanas de un local u oficina, al mismo tiempo que se reduce el paso de la luz solar, protegiendo a las personas de los rayos UV y brindando una apariencia más atractiva al lugar.

Puertas de baño

Uno de los variados usos que se le ha dado a los vidrios serigrafiados, es el de puertas de baño. Esto permite colocar distintos motivos interesantes y hasta colocar el tipo de baño en el que se está entrando, en caso de ser un baño público. Esto permite colocar una puerta que resiste el calor así como la humedad y al mismo tiempo, darle un diseño más sofisticado al lugar.

Puertas de cuartos

Muchas personas, han decidido optar por vidrios serigrafiados para cuartos de sus hogares, ya que pueden colocar diseños personalizados. El uso de estos vidrios en los hogares, también es excelente para brindar un toque estético a una oficina en el hogar, entre otros.