Características Los Vidrios Fotovoltaicos Y Aplicaciones

El mundo de la construcción en los últimos años ha aplicado una serie de avances tecnológicos para dar un enfoque amable con el medio ambiente. En este sentido, los vidrios fotovoltaicos se han convertido en toda una sensación gracias a su capacidad de captar la energía gratuita emanada desde el sol para generar electricidad.

Este notable paso en la construcción, con una perspectiva concentrada en las energías renovables, está permitiendo ahorrar recursos, dinero y ayudando a nuestro planeta. Los vidrios fotovoltaicos llegan a solucionar las exigencias energéticas de espacios de oficina, casas y más, la imaginación es el límite.

¿Qué es un vidrio fotovoltaico?

Vidrios Fotovoltaicos

Los vidrios fotovoltaicos son cristales que han recibido un tratamiento especial que consiste en la aplicación de un revestimiento fotosensible. Esta tecnología es capaz de absorber la energía presente en los rayos solares para transformarla en energía eléctrica utilizable. Dicho revestimiento cuenta con diferentes niveles de transparencia, así que se puede ajustar a los requerimientos de iluminación de un espacio. Lo más sorprendente es que ya existe un líquido con propiedades fotovoltaicas que puede ser aplicado en cualquier superficie traslucida.

Adentrándonos en su funcionamiento, estos vidrios fotovoltaicos constan de una capa de silicio amorfo. Este componente se encierra entre dos láminas que están separadas, una de la otra, por escasos 7 milímetros.

Los vidrios o cristales que cuentan con el manto fotosensible pueden funcionar perfectamente junto con la red de energía eléctrica doméstica o bien, de forma independiente. Hablando en términos de aportes, es posible obtener unos 1000 vatios por cada 20 metros cuadrados de vidrios o cristales fotovoltaicos.

¿Cuáles son las características de los vidrios fotovoltaicos?

Los vidrios fotovoltaicos se comportan como verdaderos generadores de energía, ya que transforman la radiación solar en energía eléctrica. Esto quiere decir que al ser  instalados en un edificio, vuelven a toda la estructura en una construcción que genera parte de la electricidad que consume. Esto es quizás la característica que hace tan importantes a esta tecnología fotovoltaica, pues reduce enormemente la emisión de CO2.

Adicionalmente, el revestimiento fotovoltaico cuenta con la capacidad de filtrar radiación solar, misma que es potencialmente peligrosa para los seres humanos. Estamos hablando que absorbe hasta un 95% de las emisiones infrarrojas y un 99% de la ultravioleta. En caso que se cuente con temporadas nubladas, la eficiencia de estos vidrios para generar electricidad está garantizada, gracias a la alta calidad de su diseño y fabricación.

Otra de sus características la da el silicio amorfo, que tiene la propiedad de funcionar como filtro térmico y acústico. Esta tecnología puede aplicarse a cualquier tipo de edificación. No importa que sea una construcción moderna o antigua, este no interrumpe con los criterios estéticos de la obra en sí.

Por último, pero no menos importante, debemos señalar el ahorro económico que implica. Por un lado, la inversión en vidrios fotovoltaicos abarata en los gastos en consumo eléctrico. Esto se ve ampliado por el factor de aislamiento térmico que reduce el gasto en sistemas de enfriamiento. Adicionalmente, los excedentes de electricidad pueden retornarse a la red eléctrica en caso de estar conectada a ella.

Características asociadas a su funcionalidad arquitectónica

Otra de las características que poseen los vidrios y cristales fotovoltaicos es su versatilidad y fácil adaptación a los diseños. Los vidrios con la tecnología fotovoltaica pueden ajustarse al tamaño y forma que se requiera en la obra. Pero no solo eso, ya que se pueden hacer de distintos colores. De esta manera, se crea una armonía cromática y con los conceptos de diseño de una obra arquitectónica.

Ahondando en su funcionalidad de carácter decorativa, los vidrios fotovoltaicos pueden ser instalados en el techo, paredes e inclusive el suelo. Su transparencia, al ser ajustable al momento de la instalación, permite definir el grado de luminosidad de un espacio. Adicionalmente, aporta un aislamiento acústico que minimiza la contaminación sónica del exterior

Pueden ser instalados de manera rápida, segura y confiable, lo que no representa un gasto extraordinario en la fase de planificación y proyección de la obra. Además es sumamente robusto, resistente y durable, lo cual le otorga un alto perfil estructuralmente hablando.

Aplicaciones de la tecnología fotovoltaica

La principal aplicación de los vidrios fotovoltaicos se traduce en la proyección y construcción de edificios sostenibles y que no generen una carga al medio ambiente. Esta innovadora tecnología se puede adaptar de muchas maneras, tantas como la creatividad del arquitecto permita. Dependiendo donde se apliquen la tecnología de revestimiento fotovoltaico se pueden obtener magníficos resultados.

Fachadas fotovoltaicas

Los vidrios fotovoltaicos se pueden emplear para levantar fachadas enteras, lo cual es consono con un diseño moderno, atrevido, fresco e innovador. Al ser un material bastante robusto es perfecto para resistir los embates del clima. Pero no solo eso, su versatilidad le confiere una interesante atribución y es que puede adaptarse a las especificaciones del diseño sin irrumpir en el mismo.

Otra de las ventajas de la aplicación de los vidrios fotovoltaicos en las fachadas se percibe en cuanto a su aislamiento térmico y acústico. Esto facilita el control del clima interno de la obra.

Tragaluces fotovoltaicos

La instalación de vidrios fotovoltaicos cobra una belleza sin igual cuando son incluidas en tragaluces o lucernarios. Generalmente este recurso arquitectónico lo vemos en techos de casas, mansiones o edificios y su objetivo es brindar una iluminación natural a un espacio determinado. Ya que el vidrio fotovoltaico puede llegar a ser bastante transparente no obstaculiza la armonía y sentido de ser del tragaluz.

De hecho, en realidad le confiere al espacio un nivel de seguridad extra gracias al filtrado de la radiación ultravioleta e infrarroja. Los lucernarios fotovoltaicos son toda una sensación en establecimientos como hoteles, spa, centros comerciales y sitios de esparcimiento, pues conserva el estilo y además ofrece un importante aislamiento térmico.

Ventanas fotovoltaicas

Quizás parece una de las aplicaciones más obvias pero es una de las más interesantes y útiles. Las ventanas fotovoltaicas cuentan con todas las propiedades de las ventanas convencionales en términos de funcionalidad, operatividad y correspondencia con la estructura. El detalle es que estas ventanas aportan electricidad al edificio, cosa que las comunes no pueden hacer.

El revestimiento con tecnología fotovoltaica puede emular a la perfección el grado de opacidad de cualquier ventana. Si se desea se puede dar colores a estas y con ello crear efectos cromáticos y lumínicos únicos y espectaculares a una habitación.

Mobiliario fotovoltaico

Esta puede ser la aplicación menos sospechada y por eso es una de las más geniales de todas. Ya que estos vidrios fotovoltaicos se pueden adaptar a diferentes formas y diseños es posible incluirlas a mobiliarios de exteriores como mesas. Esto abre una puerta a otra perspectiva de emplear la radiación solar para transformarla en energía útil para nosotros.

Uno de los mejores ejemplos de la utilidad de estos mobiliarios fotovoltaicos es que permiten a los usuarios cargar dispositivos móviles, como teléfonos, laptops y tablets. Todo esto a través de puertos USB en mesas que cuentan con vidrios fotovoltaicos.

Suelos Fotovoltaicos

Cuando dijimos que la tecnología fotovoltaica otorga una gran resistencia y robustez a los vidrios no estábamos exagerando. Los suelos fotovoltaicos pueden resistir pesos enormes sin recibir daño. Además se le pueden incluir luces LED que son alimentadas por la electricidad producida por el mismo suelo.